INICIO*  |  QUIENES SOMOS*  |  NUESTRAS EXPERIENCIAS  |  NOTICIAS / ACTIVIDADES  |  DOCUMENTOS / PUBLICACIONES  |  SERVICIOS  |  FEEDS
ÁREAS
Cuenca del Rio Chillon

Educal - Analisis de la Calidad Educativa

Recicla para la Vida
BLOGS INSTITUCIONALES

CALENDARIO
INTRANET
Usuario:
Contraseña:

PROGRAMA DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL Y TERRITORIAL (PET)

Taller de SastreriaPromovemos el desarrollo empresarial y territorial sobre la base de una cultura de derechos, que aliente la competitividad, asociatividad y solidaridad, integrando los actores económicos a cadenas de valor y productivas y aglomeraciones en el territorio de Lima Metropolitana, con estrategias de acceso al mercado, ampliación de capacidades para la empleabilidad y desarrollo de emprendimientos haciendo uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC).

Acciones y logros obtenidos:

A. CONSOLIDACIÓN DEL EMPLEO DIGNO Y ESTRATÉGIAS ASOCIATIVAS DE ACCESO AL MERCADO (CONGLOMERADOS, REDES, CADENAS PRODUCTIVAS)

Desarrollamos capacitación, asesoría y asistencia en gestión empresarial y técnica productiva, promoviendo estrategias asociativas de acceso al mercado, para mejorar ingresos y la calidad del empleo, de los conglomerados, redes de puntos de venta, cadenas productivas, consorcios, grupos empresariales y con las instituciones públicas y privadas, que faciliten su desarrollo integral. Usamos metodologías educativas Competencia Económica Formación Emprendedora (CEFE) desarrolladas por la Organización Internacional del Trabajo, así como enfoques de conglomerados, cluster, consorcios, cadenas productivas y de valor; promovemos alianzas entre actores sociales de áreas urbanas y rurales.

Comercialización directa de la producción rural y el comercio popular urbano en Lima norte y sur con un sentido de comercio justo en las cadenas productivas Asesoría en la organización de las campañas de articulación comercial para la compra conjunta de los comerciantes del Lima Norte y Sur directamente de los pequeños agricultores del interior del país, favoreciendo a los consumidores de zonas de menores recursos.

Ahorros asociativos en conglomerados del comercio ambulatorio para su formalización Elaboración de políticas locales para la formalización del comercio ambulatorio, que implementa la estrategia de ahorro asociativo para la compra de terrenos y construcción de locales comerciales para los comerciantes informales y puntos de venta de carpintería.

Compras Conjuntas de insumos y materia prima en carpintería y confecciones. Articulación comercial con proveedores de insumos y materia prima

Implementación de ferias, campañas comerciales, desfiles de modas, marcas colectivas, ventas conjuntas, participación en compras del estado y licitaciones privadas.

Programa de radio “Gente de Confiar” Radio Comas en Lima Norte y “Contacto Sur“ Radio Stereo Villa en Lima Sur, conducidos por MYPE.

Capacitación y asesoría en gestión empresarial y financiera orientada al mercado. Desarrollamos procesos de capacitación y asesoría en gestión empresarial en rubros de confecciones, carpintería, comercio, servicios turísticos, industrias lácteas, Artesanos y Estilistas en los distritos de Independencia, Comas, Los Olivos, S.M.P. y Puente Piedra así como asesoría financiera y crediticia a MYPE en consolidación y para Nuevas Iniciativas Empresariales (NIE).

Capacitación técnico productiva orientada al mercado Capacitación técnico productiva para gremios de Carpintería de Lima Norte, Lima Este y Lima Sur.

Consolidación de redes de turismo, artesanía, lácteos, confecciones y comercio. Las organizaciones PYME con las que trabajamos cuentan con planes operativos anuales elaborados participativamente. También contribuimos a la consolidación de las Redes Empresariales y su articulación en las principales líneas económicas del distrito de Puente Piedra: redes turísticas, lácteos, confecciones, comercio, artesanos y estilistas.

B. GENERACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS E INSERCIÓN LABORAL

Intervención integral que promueve la empleabilidad en jóvenes de bajos recursos mediante la formación en habilidades técnicas y personales, pasantías y conformación de sistemas de inserción laboral para colocar jóvenes en actividades identificadas en estudios de mercado, dotando de contenidos educativos necesitados en el mercado laboral que se incorporan al sistema educativo. Así mismo promovemos nuevos emprendimientos en grupos vulnerables: discapacitados, mujeres y jóvenes, quienes implementan sus planes de negocios con capacitación, asesoría y crédito.

Promoción de empleabilidad e inserción laboral en TIC dirigido a jóvenes, en carreras como ensamblaje de computadoras personales, asistente administrativo, contabilidad computarizada.Se ha ejecutado una estrategia de promoción de la empleabilidad en TIC dirigido a jóvenes egresados de los institutos nacionales que se encuentran en situación de desempleo y pobreza (capacitación integral, pasantías o prácticas laborales, inserción laboral).

Se cuenta con módulos educativos en TIC en áreas productivas (ensamblaje, asistente administrativo, contabilidad computarizada), con un enfoque por competencias adicionalmente el módulo de SSR.

Formación integral: habilidades técnicas, para la empleabilidad y personal-sociales. Ejecución de la estrategia de formación integral: habilidades técnicas, habilidades para la empleabilidad y habilidades personal-sociales.

Oficinas de inserción laboral en instituciones educativas, que sondean el mercado laboral y adecuan los contenidos educativos Como parte del Sistema de Inserción Laboral, se han instalado Oficinas de Inserción Laboral en los institutos nacionales de Lima Norte que continúan su función de colocación de jóvenes, pero principalmente funcionan como mecanismo para sondear el mercado laboral y adecuar los contenidos educativos.

Integramos la red Entra–21, de 32 instituciones con 35 proyectos para jóvenes y que ha ganado premio a “la mejor Alianza del Año 2007. Somos integrantes de la red Entra–21 la cual cuenta con 32 organizaciones ejecutando 35 proyectos para jóvenes en situación de pobreza en 18 países y, por lo menos 19,000 jóvenes en programas de capacitación con una tasa de inserción laboral de más del cincuenta por ciento. En el caso de Alternativa sobrepasamos la meta de cuarenta por ciento logrando 57% de inserción laboral. USAID nos ha otorgado el primer premio a “la mejor Alianza del Año 2007” dentro de un campo de 400 Alianzas a nivel global que compitieron.

Desarrollo de emprendimientos dirigido a grupos vulnerables (mujeres, jóvenes y discapacitados) en los distritos de Lima de Puente Piedra, Comas y Ventanilla. Se ha diseñado un modelo de intervención dirigido a grupos vulnerables (mujeres, jóvenes y discapacitados) para el desarrollo de emprendimientos económicos en Puente Piedra, Comas y Ventanilla.

Capacitación y asesoría en CEPS, plan de negocio, uso del crédito para Jóvenes Emprendedores. Diseño y ejecución de módulos de capacitación en CEPS, plan de negocios, dirigidos a jóvenes emprendedores.

Fortalecimiento de la Mesa de Juventudes del distrito de Puente Piedra y de organizaciones juveniles con la metodología educativa “de Joven a Joven”. Se ha fortalecido a las organizaciones juveniles aplicando la metodología de capacitación “de Joven a Joven” en el tema de empleabilidad.

Asesoría en la Conformación Red Nacional de Jóvenes. Contribuimos a la consolidación de la Mesa de Juventudes de Puente Piedra la que junto a otras organizaciones de Lima Metropolitana integran la Red Nacional de Organizaciones Juveniles, formando parte de la Red Internacional “Dejando Huellas” de Perú, Bolivia y Ecuador. Además mediante la Metodología “de Joven a Joven“ se permitió la transmisión de conocimientos de una organización a otra en la red internacional sobre tema de empleabilidad.

C. FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO EMPRESARIAL

Alentamos el desarrollo de actores socio económicos fortaleciendo capacidades y estrategias organizativas y empresariales de consorcios, aglomeraciones, cadenas productivas, grupos empresariales, junta de regantes, a fin de que contribuyan a su desarrollo sectorial y a las dinámicas del desarrollo local y global.

Asesoría a CONFIAR (Confederación de Organizaciones de Trabajadores Ambulantes y Mercados de Lima Metropolitana y Callao).

Asesoría a las Federaciones Distritales de comerciantes en Lima Norte y su articulación a CECOLIN Central de Organizaciones de Comerciantes

Apoyo en la Constitución del COEMYPE Central de Organizaciones Empresariales de Lima Norte

Asesoría en la conformación de la Red de Comunicadores de Lima Metropolitana, en base a los corresponsales populares de los Programas de Radio “Gente de Confiar” y “Contacto Sur” trasmitidos por Radio Comas y Stereo Villa

Asesoría en la conformación de la Red de Mujeres del Comercio de Lima Metropolitana con proyección nacional.

CAMPAÑAS
NOVEDADES





GALERÍA AUDIOVISUAL
www.alter.org.pe
Emeterio Pérez Nº 348 - Urb. Ingeniería Lima 31 - Perú
Teléfonos: (511)481-5801 / (511)481-5466 / (511)481-1585; Fax: (511)481-6826 - Contacto: direcc@alter.org.pe